Los enanos crecen

por / sábado, 01 junio 2002 / Publicado en5 días

Hay semanas en que a uno le convierten en protagonista, por más que lo sea habitualmente, debido a su papel de referente sectorial. Microsoft parece como Eddy Merckx, aquel ciclista que se empeñaba en ganarlo todo y ser protagonista diario de las carreras en que participaba.

Y esta semana la ha protagonizado una vez más la empresa de Bill Gates por motivos tan variados como interesantes. Hace ocho días un senior de Microsoft admitía ante un juez que el código fuente de Windows es tan malo que el hecho de publicarlo causaría estragos a nivel mundial. Posiblemente se trate de una excusa de la firma para no revelar su código, pero lo cierto es que abre incertidumbres en torno a lo que miles de empresas tienen instalado en su ordenador. Algo que muchos usuarios avanzados ya descubrieron cuando instalaron Windows 98 y vieron que todos los puertos de comunicaciones del ordenador quedaban abiertos a la curiosidad: Igual que si alguien se comprara una casa de la que todo el mundo tuviera llave… y nadie se lo advirtiera.

Pero es que, además, esta semana también Microsoft nos ha mostrado que no cumple ni él mismo los estándares en sus propias suites. Si le pedimos a un amigo una base de datos en Access realizada con Microsoft Office XP y nuestro equipo es, por ejemplo, un pequeño Pentium 166 MMX que se conforme con Office 97, descubriremos que al intentar abrir la base de datos no nos reconocerá el formato. Eso, sin olvidar que pesa sobre Excel XP la denuncia de que se puede ejecutar código arbitrario si el usuario abre un archivo .xls y elegimos visualizarlo con la hoja de estilo xml. De ahí que extrañen cosas como las que hace la Junta de Andalucía, a través de su Consejería para el Empleo y Desarrollo Tecnológico, que ha convocado subvenciones a las pymes para adquirir equipamiento informático que, como mínimo, tenga ‘sistema operativo tipo Windows XP’.

Nadie sabe bien si MacOSX, GNU/Linux, o cualquier otro sistema Unix son del ‘tipo Windows XP’, pero a uno le parece tan extraño como si se subvencionaran renovaciones de flotas de transporte que fueran como mínimo furgonetas de la marca tal. Aunque si triunfa el proyecto formativo del Gobierno que se esconde bajo el eufemismo internetparatodos.com probablemente sea Windows el único vehículo para desplazarse por la Red, ya que los centros formativos que quieran participar en el plan deben tener servidores Microsoft como requisito fundamental para participar en él, tal como han denunciado las asociaciones de usuarios.

Llegados a este punto, aparece causando estragos en el programa Outlook de Microsoft el virus Klez que ha traído de cabeza esta semana a media España. Y como consecuencia lógica (porque allí ha pasado tres cuartos de lo mismo), la Universidad de Cambridge prohíbe el uso del Outlook y anuncia su sustitución por otro desarrollado por ellos o por el cliente de Netscape. Para rematar, la Comisión Europea está investigando si Microsoft incumple las normas comunitarias de protección de datos con su producto Microsoft Passport. Según los eurodiputados, el servicio .Net Passport ha sido diseñado para recoger información personal de los usuarios de Internet a través de direcciones de correo electrónico o sitios webs mientras los usuarios compran, juegan o realizan una transacción bancaria. La vida, a veces, supera todo espectáculo circense.

SUBIR