Navegación muy segura

por / sábado, 08 febrero 2003 / Publicado en5 días

Por increíble que parezca, todos manifestamos defender la paz en el mundo, aunque algunos (gobernantes para más señas) se ofendan porque otros lo digan con voz menos aterciopelada y lo escriban en camisetas o pegatinas. El caso es que hay alguno que dice desear la paz pero lo hace con tal tono, vocalización y faltas ortográficas al transcribirlo, que quienes están gobernados por su mano firme y culta dedicada a redactar manifiestos internacionales no pueden sino desconfiar de la buena intención de sus palabras.

Lo mismo ocurre en la Red cuando alguien, dependiente hasta la adicción de ese mismo equipo gobernante, pretende convencernos de que gracias a sus esfuerzos tendrán nuestros hijos una navegación segura.

El ínclito buscador de la seguridad en el mundo digital es ese organismo extraño llamado Red.es (www.red.es) que ha preparado una web que se hace un lío con los marcos y sus ajustes (www.navegacion-segura.es). La propuesta consiste en suministrar, además de un programa de filtrado, consejos útiles (algunos) y obvios (la inmensa mayoría) en un decálogo tan mal diseñado como sospechoso. Y hay información acerca de los filtros nada contrastada, como denuncia en su comunicado (www.spain.cpsr.org/01022003.php) el capítulo español de la Asociación de Informáticos CPSR.

Aunque es cierto que los filtros tienen las ventajas que se indican, no es menos cierto que pueden impedir que un adolescente tenga acceso a información totalmente aceptable debido a que una palabra clave haga saltar el filtro por error. Entre otros conocidos ejemplos se nos recuerda en este comunicacdo que ‘una página de astronomía puede ser inaccesible a un menor porque contenga la expresión ‘ojo desnudo’ para indicar fenómenos astronómicos que pueden seguirse a simple vista’.

También denuncian los chicos de CPSR que dada la gran cantidad de programas de filtro existente en el mercado, resulta curioso que desde la web sólo se ofrezca uno: Optenet. Uno, que además de estar sólo disponible para Windows es un programa de pago del que sólo se nos ofrecen 15 días de prueba, lo que en opinión de esta asociación podría convertirlo todo en una gran campaña de publicidad para Optenet. Para más inri, el programa (en su versión de prueba) es totalmente opaco, con lo que desconocemos qué criterios se usan para filtrar las webs, que por supuesto no pueden modificarse más allá de lo referido a pautas muy generales.

La historia de la campaña es aún más kafkiana: el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, anunció el 18 de diciembre que Red.es estaba ‘terminando el sitio Navegaseguro.es, para facilitar filtros que impidan a los niños acceder a webs para adultos’. Dicho dominio no estaba registrado ni en uso y al día siguiente su homónimo navegaseguro.com ya estaba ocupado por un usuario, de apellidos Castillo Pérez (a_castillo_perez@hotmail.com), que vende desde entonces dicho dominio.

Una semana después, los chicos del directorio To2.info (www.todos.info) registraba navegacion-segura.com y redirigía a su web todo el tráfico de ese dominio. Y de esta forma, quien teclea una dirección muy similar a la elegida finalmente para la campaña entra en un directorio cuyo primer enlace nos lleva a páginas de sexo duro. ¿Se puede hacer peor? ¿Hablamos del proxy de Telefónica al que iba a denunciar la Seguridad Social para luego retractarse? (barrapunto.com/index.pl?section=miradero)?

SUBIR