Sonrisas y lágrimas

por / sábado, 27 julio 2002 / Publicado en5 días

Las setas entran por Internet… y también por Holanda, donde hay mucha droga’. Lo decía alegremente una periodista en un canal televisivo el martes en la noche mientras se reproducían unas imágenes que pretendían aparentar ser alucinaciones aunque no llegaran tan siquiera a borrosos juegos de niño con cámara DV recién estrenada en la mano. La noticia versaba sobre unos hongos encontrados en cuantía inhabitual en manos de adolescentes. Pero lo menos inhabitual era la irracionalidad con que se culpaba a Internet, y no a los traficantes responsables de hacer llegar los hongos a las manos de los jóvenes, de nadie sabe qué.

En un verano en el que los hongos y el perejil son protagonistas, en la Red no puede encontrarse estos días sino humor. Por ejemplo, ha nacido recientemente Spain is pain (http://pain.antville.org), el primer weblog colectivo de noticias ‘sin fundamento’. Los weblogs, bitácoras o simples diarios web (http://www.blogdir.com/cont/whatis.php) están convirtiéndose en un fenómeno que demuestra por qué caminos discurre la Red, bien alejados de aquellos por los que se empeñan en discurrir muchas empresas e ideólogos de la vieja economía. Y esto ocurre porque las bitácoras digitales, y sus animadoras de las que algunas españolas como Blogalia (www.blogalia.com) son un magnífico ejemplo, están siendo un evidente contrapeso a la creciente irrealidad de la cultura periodística de masas.

El caso es que Spain is pain, presidido por la presencia de Manolín, el torero con gafas, el símbolo de la web, pretende convertirse en la página de inicio de todos los internautas que busquen las noticias más pintorescas sobre el país de la paella, Ramoncín y Crónicas Marcianas. Sus promotores, reputados profesionales ocultos bajo los seudónimos de Matador y La Faraona, han declarado que esperan ‘que ezta pahina noz zaque de pobrez’, y mientras lo consiguen se divierten enseñándonos la letra completa del Aserejé o las últimas noticias sobre la heroica invasión de la isla Perejil.

Tan o mucho más divertida puede resultar una visita por Detonate.net (http://detonate.net) una página dedicada a parodiar películas, convirtiendo escenas tan serias como el comienzo de La guerra de las galaxias en un panegírico de la heroica defensa del carácter libertario del MP3.

Y mientras lloramos, pero de risa, asistimos impertérritos a un verano en el que se anuncian cosas tan llamativas como el Helix Universal Server de Real Audio (www.real.com). Será de código abierto (habrá que esperar a ver la licencia) y podrá distribuir vídeos en el formato de Microsoft, para lo que se rumorea que han hecho ingeniería inversa. El caso es que aunque no sea un proyecto de libre distribución supone reconocer que el software libre es un camino más que correcto.

En pleno y soleado julio también se han avanzado detalles de lo que sería la nueva oferta de Intel Emerging Platforms Lab, un dispositivo del tamaño de libro, con pantalla de cristal líquido, capaz de almacenar 20 Gb de vídeo, audio e imágenes, transferidas desde el PC vía puerto USB 2.0 o por tecnología inalámbrica. Y sólo por 400 euros. Si unimos todo a las nuevas gafas Eye-Trek de Olympus, que permiten convertirse en un receptor audiovisual ambulante, tendremos un mapa del futuro que ya es presente. De ese futuro que cada día se empeñan en desdibujarnos en los corros bursátiles. ¿Será por algún interesado motivo? ¿O sólo para hacernos reír?

SUBIR