Todos somos Experto35

por / sábado, 20 julio 2002 / Publicado en5 días

Tradicionalmente, era el otoño la estación de la vida donde descarrilaban muchos trenes. Era la próxima la estación de las crisis, los suicidios y los desvaríos de todo tipo y condición. Pero he aquí que, como el tiempo invernal, los desequilibrios emocionales se han adelantado también sobradamente.

Ya nadie recordaba la propuesta kafkiana que filosofaba sobre la supuesta competencia desleal de los PC a las máquinas tragaperras y que amenazaba con dejar fuera de juego a los cibercafés. El Gobierno de La Rioja había cerrado hace más de un año siete establecimientos y la polémica se había extendido a otras comunidades como Valencia y Navarra, pero todo se había olvidado. Sin embargo, llega Valencia y retoma la irracionalidad y la sanciona legalmente. Todos los telecentros repartidos por Asturias, Euskadi, Castilla y León y otras comunidades que están apostando por llenar de cibercafés zonas rurales, donde la inversión privada jamás llegaría, se tientan la ropa: ¿han instalado garitos de juego cuando creían promover bibliotecas digitales?

La fiebre del heno se ha extendido acá y acullá. El Departamento de Justicia de EE UU pone en marcha la Operación TIPS (http://www.citizencorps.gov/tips.html) un sistema de delación para acusar a sospechoso con total impunidad. Esta ¿operación? quiere involucrar a millones de trabajadores norteamericanos que tienen una actividad cotidiana tan rutinaria que pueden percibir cualquier situación inusual de forma automática.

Y hay otras muchas operaciones TIPS…

Hewlett-Packard, ha suspendido a 150 empleados en el Reino Unido por abusar del correo electrónico. Ha dicho además cómo ha detectado esos abusos: violando el correo. HP ha escaneado los correos en busca de palabras clave inapropiadas. Es como hubiera colocado el sobre del correo sobre una fuente de calor para que el vapor permitiera vislumbrar el contenido. En nuestra sociedad eso es ilegal, pero parece que en el demoniaco mundo virtual todo está permitido.

En ámbitos bursátiles las cosas también empeoran. La comisión norteamericana que vigila el mercado de valores ha impuesto un castigo ejemplar a un chiquillo que compró un par de cientos de euros en acciones de una empresa sobre la que inventó una noticia que disfrazó con la imagen de Bloomberg para intentar convencer al mundo de la bondad de un nuevo producto, que haría subir sus acciones hasta el infinito. Una chiquillada que puede pasar a la historia como la condena más dura relacionada con Internet. Y eso ocurre mientras el presidente norteamericano es asociado a una venta de acciones con información privilegiada y pasea de rositas por la Casa Blanca.

Y en España, la CNMV pretende sancionar a un forero (el tal Experto35) por decir falsedades (vaciladas diría yo) en un foro bursátil que siguen un par de docenas de inversores que hablan español: aseguraba conocer al presidente de una sociedad cotizada y que iba a subir como la espuma esa acción. Algo que yo escucho vocear en el bar de la esquina cada día, sin que se presente de inmediato la policía y detenga al interfecto.

Ante tamaña retahíla de acciones irracionales, adornadas con Perejil, debemos ser conscientes de que todos somos Experto35, todos somos trabajadores de HP… O podemos serlo. Y cuando vemos las barbas de nuestro vecino pelar convendría que, cuanto menos, abriéramos el grifo.

SUBIR