¿Está internet alterando nuestro cerebro? No, somos nosotros.

por / viernes, 27 agosto 2010 / Publicado enReleyendo

via abc.es

El escritor norteamericano Nicholas Carr analiza, en un libro titulado ‘The Shallows’, el cambio de hábitos de la sociedad digital que en su opinión no sólo está matando la capacidad de reflexión, contemplación y paciencia del ser humano, sino que está alterando profundamente su estructura cerebral. Aunque más bien habría que pensar que es la sociedad misma que estamos construyendo la que está sustituyendo esas capacidades por otras más insustanciales y menos peligrosas para producir cambios significativos.
Para Carr, la «cacofonía de estimulos» proveniente de la Red ha hecho aumentar «la lectura insustancial, el pensamiento rápido y distraído y el aprendizaje superficial», en contraste con la era del libro en la que las personas eran animadas a ser contemplativas e imaginativas.
este autor considera a la mensajería instantánea y a los mensajes de texto pricipales amenazas de la creatividad humana, mientras que apunta que la multitarea «no es una forma eficiente de hacer las cosas», ya que se realizan «más errores» por la tendencia de hacer las cosas a mayor velocidad y sin demasiada atención. Por estas razones, el autor estadounidense recomienda combatir los efectos «malignos’ de la tecnología en el cerebro «tratando de equilibrar el tiempo offline y el online».
Una reflexión la que describe The Guardia y ns llega vía Abc.es, aunque resulte difícil distiguir grano de paja por el modelo de celofán en que llega envuelto, tan propio del marketing editorial dirigido a vender libros como sea.

Deja un comentario

SUBIR